martes, 14 de mayo de 2013

Martes, 14 de mayo: "Udvikling Fyn” – Innovative Center for Growth

El orden el día era:
08:00-12:00
Trip to Svendborg in cooperation with “Udvikling Fyn” – Innovative Center for Growth. “Inno 12” (Course with 30 students in interaction with a local SME) (Transportation from Munke Mose Allé 9 by car: Mads and Jørgen)

12:00-
Free time with the possibility of a visit to Valdemars Slot (Castle)

No es habitual quedar con alguien a las 7:50 de la mañana. Seguramente es costumbre en Dinamarca, como una forma de indicar que se la importancia a la puntualidad.

Esta vez, ya sin problemas de aparcamiento, llegamos a las instalaciones del SDE College 5 minutos antes de la hora. Allí nos esperaba ya Jørgen, nuestro anfitrión del día anterior. Esperamos unos minutos a Mads Wojtynka, nuestro guía para el día, y pusimos rumbo a Svenborg, ciudad que se encuentra a 43 Km de Odense.
Foto Credit: http://www.tripadvisor.es
Nuestro destino era el hotel Christiansminde, donde ibamos a asistir a la sesión final de un proyecto de colaboración entre el hotel y centros formativos de la zona que imparten distintos programas relacionados con en el ámbito de hostelería. Concretamente, lo que iban a hacer los alumnos era proponer ideas y alternativas para conseguir llenar el hotel todas las semanas durante un año completo.

El acto se puso en marcha a las 9:00 de la mañana con unas palabras del Director del hotel y del alcalde de Svendborg, quien nos dio también la bienvenida.

A continuación,  y después de una cuenta atrás,  el alcalde accionó un botón que puso en marcha otra cuenta atrás, en este caso, la de un reloj que marcaba 12 horas. Ese era el tiempo que iba a durar la actividad con los estudiantes. Acto seguido, organizaron tres grupos de alumnos que se dirigieron con distintos responsables del hotel a hacer una visita guiada por las instalaciones. Nosotros también nos unimos a un grupo y vimos cómo el director daba explicaciones a los estudiantes sobre distintos aspectos del funcionamiento actual del hotel.

Finalmente nos quedamos con Mads en una sala multimedia y comenzó su presentación. Mads trabaja en Innovirk Fyn, que es una empresa privada, propiedad de cinco municipios del área de Fyn. La empresa se dedica a promover la innovación en su ámbito de actuación, poniendo en contacto a distintas partes y facilitando la generación de proyectos en base a la colaboración entre los mismos.

Nos explica que 6 meses atrás el director del hotel contactó con su empresa y les explicó el reto que quería conseguir: conseguir que el hotel fuera atractivo durante todo el año y no solo en los meses de verano, quería convertir el hotel actual en un hotel "4 estaciones".

Uno de los objetivos de Innovirk Fyn es el acercar el potencial de la FP a las empresa, así que se encargó de buscar un dentro en el que imparten formación relacionada y comenzó el proyecto.

El director se acercó al centro formativo para explicar a los alumnos y profesores cuál era su reto, y los alumnos trabajaron sobre el tema a lo largo de 12 semanas dentro de una metodología de estudio de casos. El acto al que habíamos asistido era el colofón del proyecto, donde una selección de los 20 mejores alumnos (de un total de  90 que comenzaron) iban a participar en una dinámica para poner sobre la mesa todo lo trabajado en las 12 semanas anteriores. La idea era que las mejores propuestas obtenidas en colaboración con los alumnos pudieran ser implementadas por consultorías de la zona.

Mads nos explica que la industria de la comarca ha sufrido los rigores de la crisis y la globalizacion y se ha visto obligada a reconvertirse, abandonando el sector de la construcción naval y centrándose en el mundo de los molinos de viento. El motivo de la elección del nuevo sector es que dado que sabían hacer motores para barcos, pensaron que no sería demasiado diferente hacerlos para los molinos de viento.

El trabajo de Innovirk Fyn toma como base la teoría de "The Triple helix" de Michael Porter, en la que propone aunar esfuerzos desde el ámbito industrial, el educativo y las administraciones locales, para lograr impulsar la innovación, entendiendo como tal el desarrollo que lleva al crecimiento.

Dimos por terminada la sesión y nos quedamos a comer en el mismo hotel.

En la imagen siguiente se aprecian las vistas que hay desde la terraza del comedor del hotel.

Ya por la tarde teníamos previsto visitar un castillo llamado Valdemars Slot, pero nos recomendaron visitar otro llamado Egeskov Slot, y así lo hicimos.

En el castillo hay varios edificios en los que se pueden ver desde una colección de vestidos de época,  hasta una extensa exposición de motos, pasando por otra de coches y camiones antiguos, aviones y algún que otro helicóptero.

El día se alargó más de lo previsto porque después de cenar nos pusimos a redactar el informe del día y nos dieron las 12:00.

De todo lo visto en este día, algo que nos ha llamado la atención es que las autoridades de Fyn tomaron en 2006 la decisión de unificar todas las entidades que promovían, sin demasiada coordinación, distintos ámbitos del desarrollo local, y unificaron todos sus esfuerzos en una una única organización. También nos ha parecido muy interesante la labor de Mads Wojtynka, ejerciendo de facilitador y conectando las empresas con los centros educativos. Ya en el plano lúdico, comentar que el Egeskor Slot es un lugar digno de visitar, ofreciendo alternativas para toda la familia.